viernes, 7 de agosto de 2009

Poética de Maria Helena

Como paulista bandeirante* (Sao Paulo – Brasil) garimpo** en mi proceso creativo, hago diálogos entre la pintura y la poesía. Veo a la página en blanco de igual forma que la tela, como un espacio plástico: punto de arranque para la creación. Con la imagen poética me propongo construir un lenguaje partiendo de mi identidad-sentimiento-intuición-raciocinio y los interactúo en la elaboración del poema. De esa manera busco agudizar los sentidos para trabajar con temas que tengan relación con vivencias de lo cotidiano, el entorno social-cultural y mis emociones.

La naturaleza ante la situación de depredación, es otro asunto que despierta sentido crítico. Cada punto que recuerdo a través de la imaginación lo proceso y lo integro en mi quehacer, abriendo otras oportunidades para la reflexión… Me interesa expresar con la palabra un sentido polivalente y abierto, sobre situaciones de placer, protesta, denuncia, displacer, gritos, acusaciones. Todo esto lo trabajo en el contexto de la cotidianidad popular como un rompecabezas de formas encadenadas, entretejiendo mundos ecológico-urbano-social de lo contemporáneo con la palabra.

El cuerpo de mis poemas lo elaboro intuitivamente, despertado a veces por la imagen cavada en el pensamiento figurativo o abstracto, que a su vez, transfiguro. Sonido y símbolos entran en comunión oscilando en el sentir de las cosas, en búsqueda de mi propia expresión.

Maria Helena Leal Lucas

México D.F.2008

*.- Expedición en el período colonial en busca de oro y captura de indios.

**.- Exploración de minas.

Correo:chungmahe@yahoo.com.mx

Web:www.venebras.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario